LA PSICOLOGÍA COMO ENGAÑO (Edgar Barrero Cuellar)

Por: Marjiore Toapanta 

Introducción

Este libro nos habla sobre una profunda reflexión sobre la estrecha relación entre la psicología y la política en América Latina, mostrando cómo la psicología ha sido utilizada históricamente como una herramienta tanto de dominación como de emancipación. En este contexto, se evidencia una crisis de legitimidad dentro de la disciplina, la cual ha perdido pertinencia frente a problemáticas como la violencia, la desigualdad social y la exclusión. Lejos de cuestionar el sistema que perpetúa estas condiciones, la psicología en muchos casos se ha adaptado a las lógicas del capitalismo y el neoliberalismo, priorizando el reconocimiento académico internacional y dejando de lado las necesidades locales. El libro ¨LA PSICOLOGÍA COMO ENGAÑO¨ donde la urgencia de una transformación radical en el rol de la psicología, especialmente en contextos como el colombiano, donde se ha mantenido desconectada de las realidades sociales y políticas que atraviesan a la población.

Dentro del primer capítulo podemos encontrar una fuerte relación entre la psicología y la política; mostrando como la política utilizo a la psicología con fines políticos, donde se enfatizo la crisis de legitimidad de la psicología, especialmente en contextos de violencia y desigualdad social, y se plantea la necesidad de una transformación radical del rol de la psicología.

La política utilizo a la psicología para perpetuar la dominación o promover la emancipación, la crisis de legitimidad de la psicología se manifiesta en su falta de relevancia y pertinencia en contextos de violencia y desigualdad social; se planteo a la psicología para ser utilizada en momentos críticos, que priorice el bienestar y la dignidad de las personas.

La Psicología en América Latina ha sido cooptada por el sistema capitalista y neoliberal, lo que la lleva a enfocarse en la adaptación de los individuos al sistema en lugar de cuestionarlo y transformarlo, la psicología se toma como aquella disciplina se ha vuelto funcional al poder establecido, priorizando la publicación en revistas indexadas y la adaptación a las normas establecidas, en lugar de abordar problemas sociales y políticos relevantes. Demás se muestra ejemplos como la Psicología ha sido utilizada para justificar la tortura y la opresión, y cómo la American Psychological Association (APA) ha sido criticada por su papel en la participación de psicólogos en interrogatorios y tortura, para doblegar a la sociedad este fue utilizado en los momentos relacionados con la política.

La Psicología se ha desarrollado en América Latina, argumentando que ha sido capturada por una voluntad política que prioriza la internacionalización y el prestigio académico sobre la realidad local y las necesidades de las mayorías excluidas; además la psicología ha sido utilizada por parte del neoliberalismo y el colonialismo, lo que ha llevado a la disciplina a enfocarse en la patologización y medicalización de los problemas sociales, en lugar de abordarlos desde una perspectiva crítica y transformadora.

La psicología no se centra solo en sus orígenes también se toma en cuenta a la psicología en Colombia viendo desde puntos de vista como la realidad social y política del país influyen dentro de esta ciencia. Describe cómo la disciplina se ha enfocado en la adaptación de los individuos al sistema, en lugar de cuestionarlo y transformarlo. En Colombia ha sido influenciada por la colonización eurocéntrica y que ha mantenido una desconexión con la realidad del país, priorizando la medición y evaluación con fines adaptativos. Se analiza críticamente como la historia de la Psicología en Colombia y encuentra que la disciplina ha ignorado problemas relevantes como la violencia política, el conflicto armado, el narcotráfico, la corrupción, la impunidad, la desigualdad, los derechos humanos, la paz y la inseguridad.

La Psicología en Colombia nos muestra desde un enfoque más liberador y quien se preocupa por la sociedad y sus problemas  en donde nos muestre la adaptación de los individuos al sistema, en lugar de cuestionarlo y transformarlo; además,  nos muestra como la corrupción dentro del país puede afectar a la salud mental y bienestar de la población, nos muestra como los derechos han sido vulnerados por parte de la psicología y nunca se ha tomado en cuenta sobre esto; finalmente nos muestra como la psicología no ha tenido un enfoque relacionado con la paz o principalmente con la justicia social dentro de un país con conflicto armado.

La investigación en Psicología en Colombia parece tener un enfoque limitado en problemas sociales y políticos relevantes para el país entre ellos sus limitantes se encuentra en investigar sobre los problemas sociales, ya que las investigaciones no se encuentran relacionados con temas como la violencia política, conflicto armado, el narcotráfico, la corrupción, la impunidad, la desigualdad entre otros, además las publicaciones sen encuentran enfocadas en la cantidad y el impacto que tiene  a la comunidad académica internacional, la psicología Colombia tienen una total desconexión sobre la realidad del propio país.

La mayoría de psicólogos y psicólogas de la región de Latinoamérica no priorizan el pensamiento y las necesidades locales, sino que se alinean con perspectivas eurocéntricas y norteamericanas. La Psicología en América Latina está influenciada por perspectivas externas donde se sostiene que la Psicología en la región ha sido moldeada por enfoques teóricos y metodológicos provenientes de Europa y Norteamérica, los cuales no se ajustan a las realidades de América Latina.

La Psicología en la región no ha tenido un impacto significativo en la construcción de políticas públicas ni en la resolución de problemas sociales críticos, como la desigualdad, la violencia y la exclusión. La necesidad de construir una Psicología que sea verdaderamente latinoamericana, comprometida con las luchas sociales y políticas de la región, y que priorice el conocimiento y la sabiduría popular, así como la memoria histórica y ancestral de los pueblos latinoamericanos.

La necesidad de una Psicología latinoamericanista que se desmarque de las influencias eurocéntricas y norteamericanas, y que priorice las realidades y necesidades específicas de la región; la descolonizar la Psicología en América Latina, lo que implica liberarse de las teorías y prácticas impuestas por centros de poder externos y construir un pensamiento propio y autónomo, compromiso con la diversidad y la inclusión.

La psicología en América Latina enfrenta el desafío de superar su dependencia histórica y construir una identidad propia, comprometida con la realidad social y política de la región. Se busca una psicología que priorice la defensa de la vida en condiciones de dignidad, la justicia social y el bienestar psicosocial, en lugar de servir a intereses económicos y de poder.

La formación de psicólogos debe enfocarse en desarrollar una conciencia crítica y una postura ética y política que promueva la transformación social y la liberación de las comunidades. Esto implica cuestionar la psicología tradicional y sus prácticas deshumanizantes, y buscar una formación que valore la estética de la existencia y el bienestar colectivo.

La psicología en América Latina enfrenta el desafío de superar su dependencia histórica y construir una identidad propia, comprometida con la realidad social y política de la región. Se busca una psicología que priorice la defensa de la vida en condiciones de dignidad, la justicia social y el bienestar psicosocial, en lugar de servir a intereses económicos y de poder.

La formación de psicólogos debe enfocarse en desarrollar una conciencia crítica y una postura ética y política que promueva la transformación social y la liberación de las comunidades. Esto implica cuestionar la psicología tradicional y sus prácticas deshumanizantes, y buscar una formación que valore la estética de la existencia y el bienestar colectivo.

La psicología en América Latina debe ser una herramienta para la transformación social y la liberación de las comunidades, y no solo una disciplina que reproduce relaciones de poder y desigualdad.

La psicología en América Latina está experimentando un proceso de integración y unidad. La Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (Ulapsi) y la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (Alfepsi) son ejemplos de iniciativas que buscan promover una psicología comprometida con la realidad social y política de la región.

 

Donde la Ulapsi, fundada en 2002 se encuentra relacionados por con promover la tolerancia, equidad, libertad, pluralidad, responsabilidad y solidaridad social, además, contribuir al reconocimiento y defensa de los derechos humanos; y la Alfepsi, fundada en 2011, busca contribuir a la formación de psicólogos sensibles a la historia y cultura de los pueblos de América Latina, que promuevan la independencia, libertad, florecimiento y bienestar de las personas y comunidades. El movimiento de Psicología de la Liberación, inspirado en Ignacio Martín-Baró, también tiene una presencia significativa en la región, con congresos y actividades en varios países. Estas iniciativas buscan promover una psicología que sea más comprometida con la realidad social y política de América Latina, y que priorice la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Conclusión

En conclusión, el análisis del vínculo entre psicología y política en América Latina revela la necesidad de descolonizar y reorientar la disciplina hacia una práctica más crítica, ética y comprometida con la transformación social. La psicología no puede seguir siendo una herramienta funcional al poder ni enfocarse exclusivamente en la adaptación de los individuos a sistemas opresivos. Se requiere una psicología latinoamericanista que responda a las realidades concretas de los pueblos, que cuestione las estructuras de dominación, y que se alinee con la justicia social, la paz y la defensa de los derechos humanos. Iniciativas como la Ulapsi, la Alfepsi y el movimiento de la Psicología de la Liberación representan pasos importantes hacia esta transformación, al promover una psicología que no solo interpreta el mundo, sino que también contribuye a cambiarlo.

Referencia

Cuellar, E. B. (2017). La Psicología como Engaño. Bogóta: Ediciones Catedrá Libre.

https://www.alfepsi.org/wpcontent/uploads/2017/07/libro_psicologia_como_engano.pdf

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